Como Llegamos a Mallarauco

P5210073

El año 2004 habiendo venido a almorzar a la localidad de    El Monte con mi marido, mi hermana y mi cuñado Luis, decidimos conocer un poblado que está frente a este pueblito y que se llama Santa Adriana, vimos que  tenía lugares muy bonitos y tranquilos, ahí surgio la pregunta clave que pronunció mi marido, venderán parcelas por aquí? Un señor que vendía huevos nos comentó que ahí ya no quedaban lugares buenos , pero que él tenía un hermano que vivía  a la vueltecita de la cuesta Mallarauco  (que no es tan así)  y de  lo  bonito que  era,  ante tanto entusiasmo  partimos  a conocer, de ahí  empezamos a  buscar  y comparar lugares, pero la mentada cuesta  con la vista sobre el valle nos  cautivó y en el lapso de  4 meses ya habiamos encontrado el lugar que compramos y en el que construímos un a pequeña cabaña  para vivir y nos  instalamos .  El lugar donde llegamos no tenía nada, ni siquiera  una  florcita, salvo un hermoso  eucaliptus rojo, que  tiene  como  100 años y que nos ha  acompañado  en  todo el caminar  hasta  convertir  nuestro  sitio en  hogar,  además,  lo mas  importante es que estamos rodeados de vegetación  y rincones que alegran el espíritu y nos invitan  a la paz y a disfrutar la naturaleza.    Ahora  ya conocemos  varios  lugares  que  nos rodean, como por ejemplo:   el Centro de eventos Mallarauco, que  es  un  lugar de encuentro , tanto para alojar como para celebrar algún  acontecimiento importante   o  simplemente,  vivir  momentos gratos de relajamiento.  También tenemos  lecherías,  huertos de  producción de  cítricos  en especial, porque el clima es muy propicio para ello, igual que para las paltas, claro que  se produce  una gran variedad de hortalizas y demases.        Algo muy importante:   su gente,  es cálida y acogedora, parece  que el campo mantiene  mucho mejor que la  ciudad  la  limpieza de  espíritu y la sencillez  de  corazón.      Estándo   tan  cerca de Santiago   aquí  se encuentra   la  placidez   de   vida  que  cualquier familia  desea,  no  tenemos   smog, que daña tanto  la vías respiratorias, la piel y todo tu organismo  en  general.           Mallarauco   se divide  en  varios  sectores como :  El Pimiento,  Patria Vieja,  Santa Elisa, Santa Victoria,  San Bernardo, Santa  Clara, Pahuilmo, Viña  El Campesino, Santa  Elena y el mentado San Ramón,  que  es donde  vivimos.    Nuestro Mallarauco  empieza en la cuesta  del mismo nombre y termina en el  puente  Las Chiriguas,  claro que desde ahí empieza  El Bollenar, que también es  un lugar   agradable.

Capilla Santa Adela de Mallarauco 

  Capilla Santa Adela de Mallarauco

  Aquí, les quiero mostrar algunos  lugares de este hermoso valle, como por ejemplo,  acá tenemos  muchos colegios  públicos, lo cual es muy  bueno porque  así todos  los niños tienen acceso a la  educación  sin tener que desplazarse de lugares muy distantes, no tenemos  que olvidar  que en el campo los niños tienen  muchos deberes, deben ayudar en sus casas con la agricultura y  los animales ,  además  tienen  que hacer sus  tareas escolares.   En la  foto vemos  la  escuela  Ramón Noguera de Pahuilmo   (Pahuilmo es  un sector de Mallarauco)

Escuela de exelencia académica, orgullo rural.

Escuela de exelencia académica, orgullo rural.

Tenemos varios policlínicos o consultorios rurales, como el que  vemos aquí.

P5210103

 Esta caseta que  parece  un kiosco  es nuestro  correo, aquí  venimos  a dejar  o retirar  correspondencia en forma muy pintoresca, te preguntan de que sector eres y  te pasan  un          mazo  como  de 40 ó  más  cartas  y ahí  te tienes que  buscar

P5210091

 El sector de San Ramón  se conoce como el sector de los Silos  Caídos,  que no es tan así  porque   en  realidad  sólo  están  inclinados.

 P5210114

  Primero   les  mostraré como era  el lugar donde vivo,  no tenía ni  una mísera  florcita

P5210117

 Esta  es la  cabaña que nos  acogió cuando  llegamos y donde hemos  sido  muy   felices.

P5210116

 Después de dos años  terminamos de construir nuestra casa  definitiva , que esperamos nos       cobije  por muchos años  y  con nuestra familia  y  amigos

PB180017

18 respuestas to “Como Llegamos a Mallarauco”

  1. Lilian Diez Says:

    ¡Que alegría da conocer las carácteristicas de un lugar, a través de la experiencia personal de unos de sus habitantes! Además, con el cariño que lo haces en su descripción quiere decir que estás feliz viviendo en esos parajes tan bellos, sanos y acogedores.
    Quizás lo que realmente faltaría sería «dar a conocer turísticamente» estos lugares, por ejemplo a través de Revistas de diarios, los fines de semanas en que prácticamente todo el mundo los lee.

  2. Patty Says:

    Suegris, que moderna!!!
    Su blog está lindo y emotivo, contar su experiencia a traves de un blog, es admirable.
    No sabía que esa pequeña localidad contaba con tantas redes sociales a las que puede asistir, y que bueno, porque necesita estar participando con su entorno, me encanto la capilla que hay ahí, podríamos ir un día a misa, le parece?
    Ya, me alegro de su blog y te estaré visitando. Chao nos vemos

  3. Lorenzo Says:

    Mamá, esta muy lindo su blog, lo hizo solita???
    Bueno yo se que donde vive es muy bonito y me encanta el lugar, aunque le faltaron más fotos de la casa o de sus pajaritos, que son su jovi??

    Nos vemos y me alegro mucho que tenga un blog, la amo mucho.

  4. Jorge Rayo Toro Says:

    Me fascina el campo, tuve años atrás la opotunidad de vivir en un lugar cercano; Chiñihue Las Rosas. A Mallarauco que no voy desde los años 60, me imagino que debe estar muy cambiado. Felicitaciones a esta familia por haber tomado la decisión de ir a vivir a un lugar tan maravilloso y contarlo por medio de un Blog.

    • inesysuentorno Says:

      Gracias por el comentario, en verdad está muy bonito el lugar, ya iré comentando de los demás sectores que rodean Mallarauco, también conozco Chiñihue y me encanta, en estos parajes se puede decir que respiramos salud y tranquilidad. Hasta pronto y venga a reconocer el lugar.

  5. Pablo Duque Santos Says:

    Me parece extraordinario todo lo que cuentas en tu experiencia.Y eso es lo que más vale, tu experiencia personal y la de los tuyos.Yo vivo en Lima (Perú) y como en todas partes la ciudad nos agobia.Lo más lindo es salir al campo, gozar de la naturaleza y que todo lo que hagamos que sea sin distruirla. Uds han hecho más que eso, han rescatado un lugar para convivir sanamente.
    Espero que tu Blog sirva para dar a conocer lugares tan hermosos como el tuyo, (aunque no mucho algo conozco de esa zona de Chile), sin que lleguen a masificarse. Les mando un gran saludo; Felicidades.

    • inesysuentorno Says:

      Pablo un afectuoso saludo de estos españoles chilenos o chilenos españoles, da lo mismo cuando se ama el lugar que te cobija, cuando andes por estos lares no olvides pasar a saludarnos con Eloy, Marisa, etc.,etc.

  6. Fred Andrades Says:

    Que grata sorpresa leer este blog, tiene mucho contenido y que mas decir que el lugar me encanta, como dice es un lugar de encuentro y tranquilidad espiritual.. Pronto ire a visitar esos lugares necesito respirar aire puro y con tan bello entorno.

    Le deje mis saludos y seguimos escribiendonos..

  7. Martha Says:

    Te felicito por varia razones , tomar una decision como venir a vivir a este lugar y dejar stg. tambien por tener una casa tan bonita y ese arbol que seguro te va acompañar por muchos años.

  8. Cristian Medel. Says:

    Un excelente sitio para observar una panorámica de base antes de ir a visitar un lugar cómo éste.
    Felicito a quién entrega la información que contiene éste sitio, creo que es una puerta útil para dar a conocer al resto de la nación, caracteríticas de lugares que muchas personas ni si quiera saben que existen.
    Sin lugar a dudas, éste tipo de espacios, brindan ventajas de gran valor cultural para potenciar espacios Chilenos como Mallarauco.
    saludos y nuevamente felicitaciones.

  9. AVI Says:

    No hay persona mas adecuada que tu para conocer a Mallarauco a traves de tu blog.Se nota y se siente tu amor y orgullo de habitar y ser parte de este bello lugar . Me irradias ganas tambien a mi de comprarme una parcela y despertarme todos los dias en ese paraiso que tuve el gusto de conocer en un domingo soleado de septiembre del 2007. Esperemos que en el proximo septiembre tengamos nuevamente el gustazo de volver a vernos y disfrutar de ese maravilloso lugar.
    Y bravisimo por tu blog !!!!!!!

  10. Paola Says:

    Inés; tienes el nombre de mi abuela maravillosa, partiendo por ahí. Yo vivo cerca de Curacaví, encumbrados en los cerros, y te entiendo tan bien!!! Demás está decir que para mí salir de Santiago no tuvo nada de valentía, sino más bien fue una liberación. me siento cómoda en este ambiente, la gente es realmente sencilla y cálida fuera de la ciudad (y digo fuera de cualquier ciudad, no sólo fuera de stgo). Conozco tu Mallarauco, a veces voy por quesos. Te felicito, lo transmites todo tan bien, tan lindamente.

    • inesysuentorno Says:

      Paola: Gracias por identifacarte con mis sentimientos y ver desde la misma perpectiva este hermoso campo, realmente me cambió la vida el salir de la ciudad, no es una frase cliché, es la realidad. También conozco Curacaví y sus alrededores, sólo que por el sector no encontré un rinconcito para mí, o el Señor no me tenía dispuesto ese sector, es bello, en especial los lugares cercanos, me gusta más estar un poquito alejada del ruido, no es que no me guste compartir, me encanta……… pienso que puede influir un poco mi vida anterior, fue de harto trabajo y desplazamientos, ahora disfruto a concho todo lo que me brinda este «remanso», hoy mismo fuí a Calera de Tango y al volver he visto con tanto cariño y admiración el valle desde la cumbre de la Cuesta Mallarauco, está bello, bello. Bueno, nuevamente gracias, y si alguna vez vienes por estos lares, avísame y te esperaremos con un rico cafecito.

      • inesysuentorno Says:

        Paola, lo más importante, que bueno que mi nombre te recuerde a tu querida abuelita, éste es un motivo para que me sienta más conforme con mi nombre, no siempre ha sido de mi agrado, un saludo cariñoso para ella, las abuelas tenemos un deber maravilloso, querer y regalonear al máximo a nuestros nietos, la mía que se llamaba
        Teresa, creo que sacó lo más positivo y tierno de mí……. querría que los míos me recordaran como yo la recuerdo a ella, es el mejor bálsamo para mi espíritu.

  11. Doris Alvarez Montiel Says:

    Inés, al fin te encontré. Leí tus maravillosos coemtarios de la znona donde vives. Te cuento que mi hermana Yila está en Chile y ha tratado de ubicarte, como no está familiarizada con internet, yo te busqué por ella.
    Si puedes comunícate conmigo a mi correo.
    Un abrazo, Doris

  12. bernarda bulboa Says:

    yo vivo 51 años en mi hermoso valle de mallarauco su gente la naturaleza sus paisaje y sobre todo su tranquilidad hay lugares de campic es un valle cautivador con
    muchos sectores y cada uno tiene sus carasteristica

    • inesysuentorno Says:

      Bernarda has sido bendecida al nacer en un lugar que reune tantas cualidades, nosotros seguimos enamorados de nuestro rinconcito, n, no soy nacida aquí pero por adopción y ahora es cuando más hermoso se pone, empieza la floración y nos transporta un poco al edén, su gente es muy grata y las pocas amistades que he hecho son muy valiosas. Felicidades

Deja un comentario